Programa de ciencias de la salud en Karnataka, INDIA

  • Bangalore y Mysore (India)
  • Julio 2024 – 3 semanas
  • NITTE University en Mangalore
  • Idioma: Inglés

Contexto

La salud es un derecho humano fundamental que sigue sin ser reconocido en muchos países. La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad.

La India cuenta con un amplio sector al cuidado de la salud y con servicios sanitarios de gran calidad en las ciudades más importantes. Sin embargo, en pueblos pequeños y aldeas obtener una adecuada atención médica puede ser un problema.

Así, nos encontramos con una situación que no es equitativa, con programas muy innovadores que cuentan con gran inversión en investigación y desarrollo en ciudades como Bangalore y Mangalore en la región de Karnataka, mientras que en sus zonas rurales la población no tiene acceso ni siquiera a los servicios más básicos, siendo las mujeres y las niñas las más vulnerables en esta situación.

Experiencia y aprendizajes

1

Ampliarás tu visión de la situación de la salud en India, desde conocer los programas más innovadores a las situaciones de mayor vulnerabilidad en materia sanitaria.

2

Trabajarás de forma práctica en hospitales, realizarás voluntariado en ONGs locales y desarrollarás investigación sobre diferentes áreas de tu interés. Además, podrás poner en marcha tus propias campañas de activismo en esta área.

3

Comprenderás las diferencias de accesibilidad a la sanidad en el país y sobre cómo poder contribuir a la mejora de la situación, uniéndose a iniciativas existentes o emprendiendo acciones que aporten valor a los servicios actuales una vez detectadas las necesidades.

4

Desarrollarás competencias en el ámbito intercultural, en el análisis de sistemas y en la aplicación transversal de medidas sostenibles en materia de salud pública y del acceso a la sanidad de toda la población.

Estructura del programa

El programa se estructura en cuatro pilares fundamentales que se organizande la siguiente manera:

  • Contenido académico, dinámico y experiencial en NITTE University en Mangalore.
  • Prácticas profesionales en el Hospital Universitario de NITTE acompañando a médicos locales en su trabajo diario.
  • Voluntariado en ONG en Mysore, apoyando proyectos a clínicas locales, proyectos de género en salud y educación.
  • Proceso continuo de investigación y reflexión crítica sobre la experiencia y contenidos adquiridos. Previamente te habrás formado en Global Youth Academy, la escuela on line donde descubrirás como participar activamente en la agenda 2030 y te podrás certificar en Competencias Globales con el Global Comptence de AFS.
Experiencia académica: A la llegada a Mangalore, el grupo será introducido a NITTE University y su hospital Universitario donde se desarrollará una primera sesión de orientación cultural e introducción al programa, seguido de un programa sobre el sistema de salud en India, el trabajo en áreas de medicina general, pediatría, fisioterapia y otras ramas médicas, además de una master class sobre medicina tropical. Todos estos conocimientos serán validados durante las prácticas académicas. .

Prácticas Profesionales:
Durante tu estancia, realizarás tus prácticas profesionales en el Hospital Universitario de NITE donde acompañaras a profesionales de las diferentes especializaciones en sus atenciones a pacientes, intervenciones y tratamientos. También, visitarás clínicas rurales realizando intervenciones sobre el terreno y prestando servicios sanitarios básicos a poblaciones nómadas del país.

Voluntariado:
Pasarás 1 semana haciendo voluntariado en terreno en Mysore conociendo el trabajo de las clínicas gestionadas por ONGs que prestan servicios de salud a la población más necesitada, los retos a los que se enfrentan y el impacto generado.

Investigación y reflexión crítica:
Durante el proyecto identificarás temáticas que sean de tú interés y realizarás una pequeña investigación, presentando tú trabajo al final del programa. Para enriquecer el proceso, participarás en diferentes talleres con el fin de reflexionar sobre esta temática y las elegidas por tus compañeros de proyecto de manera a entender el contexto, sus problemáticas y oportunidades.

Actividades culturales:
Los fines de semana se reservan para descansar y divertirse mientras se explora un nuevo país y una nueva cultura. Por lo tanto, incorporamos en el programa una mezcla recomendada de actividades deportivas y culturales adecuadas a todos los intereses.
El proyecto incluye las siguientes visitas que podrán ser ampliadas según disponibilidadde los estudiantes y el socio local.

  • Salidas en Mangalore a descubrir el entorno socio cultural, fines de semana de actividades deportivas y de naturaleza.
  • 3 días al término donde se descubrirán proyectos locales y se realizarán actividades como un safari en la reserva natural y visitas culturales como el palacio de Mysore, el centro de acogida de refugiados tibetanos y monasterio budista Byalakuppe en Mysore.

Formación online:
Todos nuestros programas incluyen formación online a través de nuestra plataforma de e-learning Global Youth Academy que aborda las temáticas de la Agenda 2030 de Las Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Competencias adquiridas

Competencias técnicas y académicas

  • El sistema santario en india, sus retos y oportunidades.
  • Diferentes enfermedades y sus tratamientos en esta sociedad y contexto.
  • Metodologías de trabajo.
  • La interculturalidad en las ciencias de la salud.

Competencia intercultural

  • Competencias para trabajar e interactuar con diferentes culturas.
  • Ampliar el autoconocimiento reconociendo los puntos fuertes y débiles.
Análisis sistémico
  • Comprender el mundo como un sistema; las interrelaciones dependientes y efectos Norte-Sur.
  • Desarrollar la capacidad de establecer las conexiones y posteriores alianzas necesarias para crear proyectos innovadores.
Sostenibilidad y medición del impacto
  • Conocer la capacidad de acción de la Agenda 2030.
  • Desarrollar indicadores para medir el impacto desde un punto de vista económico, social económico y sostenible.
Innovación en empresas sostenibles
  • Incrementar la capacidad innovadora para encontrar soluciones a problemas sociales, económicos y sostenibles.
  • Conocer las siguientes metodologías como herramientas para abordar el emprendimiento económico y social: Lean Startup, Teoría del Cambio en Business Model Canvas, ChangeMaker.

Resultados esperados

1

Formar a la próxima generación de líderes para la creación y gestión de empresas sociales y sostenibles.

2

Capacitar a los alumnos para poner en marcha sus propias soluciones con enfoque social y una visión global a escala local. Para que entiendan el funcionamiento de alianzas exitosas a estos niveles y para incentivar su capacidad de innovación ante este gran reto a todos los niveles.

3

Dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para identificar y resolver problemas de salud pública de una manera ética y sostenible; y empoderarlos para desarrollar un espíritu emprendedor en este ámbito basado en un pensamiento crítico, responsable, comprometido y creativo.

4

Desarrollo de indicadores para medir el impacto sanitario, social y medioambiental de sus acciones.

5

Comprensión profunda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 y su aplicación transversal en la actividad económica y empresarial.

Formación
complementaria

Global Youth Academy es la plataforma e-learning de Lea Global que ofrece formación sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y como adherirse, mediante la acción, a los diferentes ODS. Todos los proyectos incluyen 120 horas de formación en Global Youth Academy, así como un apoyo on line continuado sobre la temática desarrollada.

¿Tienes dudas?
Pregúntanos

Tel: +34 627 42 95 68
Email: ana.eseverri.mayer@leaglobal.es