Programa de Global Business, Comunicación & Marketing Digital en Ciudad del Cabo, SUDÁFRICA

  • Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
  • Julio 2024 – 3 semanas
  • University of Rosebank Business School
  • Idioma: Inglés

Contexto

Ante un contexto político, económico y social cada vez más global y cambiante, urge generar acciones éticas y sostenibles que tengan un impacto positivo frente al desempleo, las desigualdades y la sostenibilidad a nivel global.

Ciudad del Cabo es actualmente una de las ciudades más cosmopolitas del continente africano, con una excelente calidad de vida, una sociedad abierta y diversa, y con una gran proyección de crecimiento económico. Sudáfrica, como uno de los BRICS (una de las 5 mayores economías emergentes en el mundo), vive un momento de expansión económica y social, pero teniendo fuertemente en cuenta los estándares de sostenibilidad, diversidad y equidad marcados por las instituciones internacionales.

En este contexto, el sistema de comercialización y ventas a nivel global se ha transformado, el marketing y la comunicación digital son indispensables para ello, los progresos en este área son muy grandes y están apoyando fuertemente a las economías africanas a emerger con productos y propuestas comerciales muy interesantes.

Éste programa ofrece una visión 360 sobre el sistema económico y los tipos de negocio y diferentes formatos que están siendo referencia, tanto en términos económicos como de sostenibilidad y equidad, así como los medios digitales de marketing y comunicación más eficaces, desde una perspectiva Sudafricana y su escala a nivel global.

Objetivos aprendizaje

1

Entenderás el sistema económico y su desarrollo empresarial desde la perspectiva y situación de Sudáfrica a día de hoy, reconociendo necesidades y oportunidades para participar en un mercado global que tiene en cuenta parámetros de sostenibilidad y equidad.

2

Ampliarás tu visión de los problemas económicos, sociales y medioambientales actuales y desarrollarás tus habilidades para generar modelos de negocio éticos, justos e innovadores.

3

Trabajarás de forma práctica en la identificación, formulación y resolución de conflictos, aplicando medidas de sostenibilidad y de responsabilidad social.

4

Comprenderás el impacto global del desarrollo sostenible y adquirirás competencias para generar un pensamiento ágil, crítico e innovador, que te permita desarrollar una actitud empresarial responsable.

5

Desarrollarás competencias en el ámbito intercultural, en el análisis de sistemas y en la aplicación transversal de medidas sostenibles en el diseño de negocios y en la creación de empresas.

Estructura del programa

El programa se estructura en cuatro pilares fundamentales que se organizande la siguiente manera:

  • Contenido académico, dinámico y experiencial en Rosebank Business School.
  • Prácticas profesionales en empresas y con emprendedores locales.
  • Voluntariado en ONG en townships de Ciudad del Cabo.
  • Proceso continuo de investigación y reflexión crítica sobre la experiencia y contenidos adquiridos.
  • Previamente te habrás formado en Global Youth Academy, la escuela on line donde descubriráscomo participar activamente en la agenda 2030 y te podrás certificar en Competencias Globales con el Global Comptence de AFS.

Formación online:
Todos nuestros programas incluyen formación online a través de nuestra plataforma de e-learning Global Youth Academy que aborda las temáticas de la Agenda 2030 de Las Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Prácticas Profesionales:
Durante tu estancia, realizarás tus prácticas en pequeñas empresas con impacto social y apoyarás a emprendedores en sus proyectos sociales con el fin de desarrollar conjuntamente documentos estratégicos para la organización; como planes de marketing, de sostenibilidad y/o evaluación financiera y aumento de su sostenibilidad, de medición de impacto social de sus programas versus inversiones, campañas de captación o bien una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa para presentar o implementar en empresas que permita aumentar sostenibilidad e impacto y las conexiones dentro de las comunidades locales.
Pasarás 3-4 días a la semana trabajando en terreno con el proyecto asignado según perfil, conociendo el día a día de la actividad, los retos a los que se enfrentan y el impacto generado.

Voluntariado:
Te integrarás en el equipo local de Action Change, organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Ciudad del Cabo. Action Change desarrolla su misión en el área de la sostenibilidad apoyando proyectos locales de larga duración por todo el mundo.
Su objetivo es crear conciencia y proyectos que aborden problemas globales localmente. Desde sus inicios, Action Change ha contribuido con más de £2 millones a más de 50 proyectos en todo el mundo en los que actualmente trabajan con socios y proyectos en Asia, América Latina y África.El grupo de estudiantes será supervisado por el Gerente de Desarrollo Africano de Action Change.
Durante la experiencia de internship, trabajarás un día a la semana en la sede de Action Change con el equipo local en sus proyectos de manera que puedas entender cómo se gestiona, financia y sostiene una organización internacional sin ánimo de lucro.

Investigación y reflexión crítica:
Durante el proyecto identificarás temáticas que sean de tú interés y realizarás una pequeña investigación sobre ella, presentándola al final del programa. Para enriquecer el proceso, participarás en diferentes talleres con el fin de reflexionar sobre esta temática y las elegidas por tus compañeros de proyecto de manera a entender el contexto, sus problemáticas y oportunidades.

Actividades culturales:
Los fines de semana se reservan para descansar y divertirse mientras se explora un nuevo país y una nueva cultura. Por ello se incorporan actividades culturales muy recomendadas:

  • Tour por el parque natural de la Península de Ciudad del Cabo con Guía Especializado.
  • Concierto con músicos locales.
  • Senderismo en Table Mountain con un especialista en ecología.
  • Safari.
  • Cata de vinos en la región vinícola de Stellenbosch.
  • Noche intercultural.

Competencias adquiridas

Competencias técnicas y académicas

  • El mercado global, nuevas tendencias con mirada hacia la sostenibilidad.
  • La perspectiva sudafricana, buenas prácticas y razones de su nuevo posicionamiento en el mercado global.
  • Comunicación y marketing en el contexto africano y su impacto en el mercado global.

Competencia intercultural

  • Competencias para trabajar e interactuar con diferentes culturas.
  • Ampliar el autoconocimiento reconociendo los puntos fuertes y débiles.

Análisis sistémico

  • Comprender el mundo como un sistema; las interrelaciones dependientes y efectos Norte-Sur.
  • Desarrollar la capacidad de establecer las conexiones y posteriores alianzas necesarias para crear proyectos innovadores.

Sostenibilidad y medición del impacto

  • Conocer la capacidad de acción de la Agenda 2030.
  • Desarrollar indicadores para medir el impacto desde un punto de vista económico, social económico y sostenible.

Innovación en empresas sostenibles

  • Incrementar la capacidad innovadora para encontrar soluciones a problemas sociales, económicos y sostenibles.
  • Conocer las siguientes metodologías como herramientas para abordar el emprendimiento económico y social: Lean Startup, Teoría del Cambio en Business Model Canvas, ChangeMaker.

Resultados esperados

1

Formar a la próxima generación de líderes para la creación y gestión de empresas sociales y sostenibles.

2

Capacitar a los alumnos para desarrollar acciones creativas e innovadoras en el ámbito empresarial que resuelvan problemas económicos, sociales y medioambientales con una visión global y multicultural.

3

Dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para identificar y resolver problemas comerciales de una manera ética y sostenible; y empoderarlos para desarrollar un espíritu empresarial basado en un pensamiento crítico, responsable, comprometido y creativo.

4

Desarrollo de indicadores para medir el impacto económico, social y medioambiental de sus acciones.

5

Comprensión profunda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 y su aplicación transversal en la actividad económica y empresarial.

Formación
complementaria

Global Youth Academy es la plataforma e-learning de Lea Global que ofrece formación sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y como adherirse, mediante la acción, a los diferentes ODS. Todos los proyectos incluyen 120 horas de formación en Global Youth Academy, así como un apoyo on line continuado sobre la temática desarrollada.

¿Tienes dudas?
Pregúntanos

Tel: +34 627 42 95 68
Email: ana.eseverri.mayer@leaglobal.es